1. Blockchain y la accesibilidad de los servicios del registro
El Registro de propiedad es un servicio público al que deben poder acceder todos los ciudadanos. Sin embargo, sabemos que el costo de los trámites, el desconocimiento de los usuarios o simplemente la distancia hasta las oficinas de las entidades encargadas, pueden resultar barreras infranqueables para buena parte de los usuarios . Estas dificultades de acceso traen como efecto que muchas transacciones se realicen informalmente, sin consultar la información registrada. Esto a su vez impacta en que los datos del registro se desactualicen y se multipliquen los conflictos. La tecnología Blockchain, permite realizar transacciones remotas , ampliar la accesibilidad al Registro y facilitar las transacciones.
La tecnología Blockchain opera a través de una red de nodos distribuídos que no son dependientes de una base centralizada de información, sino que se comunican, almacenan y comparten información entre sí. Es como si se tratara de un Drive que conserva información registral que es compartida y almacenada no “en la nube” sino en cada uno de los nodos de manera sincronizada. Es decir, cada vez que se produce la solicitud de una transacción, para que ésta modifique la “cadena de bloques” compartida en el Drive, todos los nodos se comunican entre sí para confirmar a través de un algoritmo que la transacción es válida. Solo después de realizada la validación sincronizada, los nuevos datos crean un nuevo bloque que es replicado en todos los nodos.
Para que la promesa de mayor accesibilidad y facilidad se cristalice, su costo, en comparación de las vías tradicionales debe ser comparativamente menor para los usuarios. Para explorar estos temas, se propone las siguientes cuestiones: